martes, 17 de mayo de 2011

Busca Gadafi vía diplomática para poner fin al conflicto en Libia

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- El régimen de Muamar El Gadafi estaría dispuesto a acatar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siempre y cuando los rebeldes concentrados en Bengasi y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cesen sus ataques, informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrob.
    La resolución 1973, promovida por Francia, Reino Unido y Líbano, fue aprobada el 17 pasado de marzo con diez votos a favor y cinco abstenciones, de Alemania, Brasil, India, China y Rusia. Este último país siempre se ha manifestado en contra de ampliar los objetivos de la misión de la OTAN para presionar la salida de Gadafi.
    Los alcances de la misión se limitan a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y las áreas pobladas y bajo amenaza de ataques". Sin embargo Reino Unido propuso ampliarlos para atacar blancos específicos que afecten a Gadafi.
    En rueda de prensa, el ministro ruso de Exteriores informó este martes que su país recibió a una delegación del régimen libio en Moscú, la cual expresó la voluntad del gobierno de estudiar las vías propuestas en la Hoja de Ruta, elaborada por la Unión Africana (UA), para lograr el alto al fuego en el país africano.
    "Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a cumplir completamente las exigencias planteadas por la resolución 1973 de la ONU”, que consisten en impedir los ataques a la población civil, imponer una zona de exclusión aérea y garantizar la entrada de ayuda humanitaria, afirmó Lavrov.
    No obstante, la representación de Gadafi puso como condición “que los insurgentes den pasos similares y que la OTAN deje de bombardear”, petición que ya ha sido rechazada antes por la Alianza.
    De acuerdo con el ministro ruso, su país apoya la línea “de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación".
    Al insistir en una salida negociada, consideró que lo más importante ahora es “acordar los plazos y las condiciones de la tregua. Esto dará una base firme para empezar un diálogo nacional sobre el futuro de la nueva Libia y cómo será el sistema de este importante Estado norteafricano", puntualizó.
    Asimismo, recalcó que es necesario declarar cuanto antes un alto al fuego y acordar plazos y condiciones. “Si esto se logra, no habrá ningún motivo para continuar los bombardeos de la aviación de la OTAN, que se salen del marco de objetivos marcados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó.
    Lavrov comentó que en su encuentro con la comisión del régimen, exhortó a sus integrantes a cooperar con la ONU en el suministro de ayuda humanitaria para todo el territorio nacional, sin importar si son zonas controladas por Gadafi  o por la oposición.
    Y para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, el ministro ruso propuso que cada paso que se dé sea supervisado por observadores internacionales, quienes garantizarán que se respeten las posturas de todas las partes.
    El gobierno ruso también tenía previsto entrevistarse con representantes de la oposición, pero aplazaron su visita “por motivos técnicos”, explicó Lavrov.
    "Los recibiremos, entablaremos conversaciones, pero al mismo tiempo enviaremos mensajes a Trípoli y Bengasi por otros canales", sostuvo.
    Además, el ministro ruso dijo que su país no asumirá ningún papel de mediador entre el gobierno de Trípoli y la oposición, pero apoyará los esfuerzos de mediación de la ONU y de la UA.

Urgen a Rusia a convencer a Gadafi de que dimita

El presidente del Instituto de Estudios Estratégicos, Alexander Konoválov, pidió al gobierno de Rusia que persuada a  Gadafi para que abandone Libia, condición que consideró indispensable para que cesen las hostilidades.
    La permanencia de Gadafi, añadió, significa la continuación del conflicto, “que desembocará tarde o temprano en una operación terrestre, ya que de otra forma es imposible tomar el poder”.
    De acuerdo con Konoválov, "Gadafi es la manzana de la discordia en la Libia actual. Su presencia consolida tanto a las fuerzas gubernamentales como a la oposición. Y el efecto de la mediación rusa sería convencer a Gadafi de abandonar el país en condiciones más o menos aceptables".
    El presidente del Instituto de Estudios Estratégicos también opinó que los excesos de las fuerzas aliadas en la aplicación de los mandatos de la ONU deben cesar. “Abogamos por que el derramamiento de sangre cese de inmediato, para que en interés del pueblo libio, sus vecinos y toda la comunidad internacional, el proceso retorne a su vía política", concluyó.

Dimite ministro libio del Petróleo

Chukri Ghanem, ministro del Petróleo libio y uno de los funcionarios del régimen de Gadafi a quien Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones económicas, abandonó Libia y se refugió en Túnez, en la isla de Yerba, según fuentes del gobierno de transición tunecino citadas por EFE.
    La deserción de Ghanem no ha sido confirmada por el régimen de Trípoli, quien era considerado uno de los más fieles al coronel y uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder del régimen.
    Ghanem es el cuarto ministro del gobierno de Gadafi que decidió abandonarlo desde el inicio del conflicto, el pasado 15 de febrero. El primero en hacerlo fue el ex ministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, quien actualmente preside el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.
Abdelfatah Yunes, ex ministro de Interior, también abandonó a Gadafi para unirse a las filas de los rebeldes como jefe de las fuerzas armadas, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres, luego de huir de Libia hacia Túnez.

lunes, 16 de mayo de 2011

Gadafi, en la mira de la CPI



LA CORTE PENAL Internacional ordenó detener al líder libio por crímenes contra la humanidad, lo que cierra la posibilidad de una salida negociada al conflicto.
La Corte Penal Internacional pasó ayer de la condena a la acción: después de tres meses de conflicto y represión en Libia, el Tribunal expidió una orden de detención contra el líder libio Muamar el Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de espionaje del Gobierno por cometer crímenes contra la humanidad.

La petición del Tribunal cierra la posibilidad de una salida negociada del conflicto y marca el inicio de acciones legales contra el dictador, quien ha escapado de los bombardeos de la Otán.

El fiscal del organismo, Luis Moreno Ocampo, indicó que Gadafi debe responder a las denuncias sobre ataques a la población civil para reprimir sus protestas contra el régimen, y aseguró que habló con testigos presenciales de los ataques y que posee más de 1.200 documentos, incluidos vídeos y fotografías para iniciar un juicio.

El prontuario incluye investigaciones por desaparición, violaciones masivas de mujeres y la contratación de mercenarios para formar un ejército paralelo a sus Fuerzas Armadas.

No obstante, llevar al líder libio frente a las autoridades es todo un desafío. Gadafi aún lidera el gobierno libio y es ese estamento el que debe detenerlo. Además, está escondido para evitar ser blanco de bombardeos, como lo fue uno de sus hijos y sus nietos.

Michael Kugelman, experto en el tema árabe del Woodrow Wilson Center, coincide en que ejecutar la orden no será una tarea fácil, pero sostiene que la sentencia, entre otras funciones, legitima la incursión de la Otán en territorio libio.

Con la decisión, el cierre del conflicto para Luis Guillermo Patiño, director de la maestría de ciencias políticas de la UPB, está más cerca por la vía militar porque con la resolución de la CPI "se cierran todos los caminos para una negociación que ponga fin al conflicto. Gadafi no va a permitir su detención vivo para ser enjuiciado".

Los obstáculos
Una dificultad de la Corte Penal es que no cuenta con una policía internacional que busque y lleve a Gadafi ante los tribunales.

Un caso similar fue el del presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, que fue pedido por genocidio y aún no ha podido ser enjuiciado.

A esto se suma que Libia no es un miembro de la Corte y, aunque Moreno haya instado a las autoridades de ese país para que protejan a los civiles, su detención es improbable. Entonces, la única forma de llegar a Gadafi es que la comunidad internacional apoye la decisión de la Corte Penal y haga parte de las labores de búsqueda del líder.

Lawrence Woocher, analista del Instituto de Paz de E.U., aseguró que la petición de la Corte es un campanazo para los líderes del mundo que asumen las mismas actitudes de Gadafi.

"La sola petición de la Corte, complica la salida del líder hacia otro país y entorpece una posible petición de asilo", argumentó el experto.

La comisión dispuesta para esta investigación por el Consejo de Derechos Humanos de la Corte Penal Internacional debe presentar un reporte de la situación, a más tardar, el 7 de junio. 

lunes, 9 de mayo de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=Pi7J6CGGVLE
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128100
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/oiea-cree-preciso-endurecer-seguridad-centrales-nucleares_2011032100093.html

OTAN ataca depósito de armas de Gaddafi



Foto: AP
Trípoli.- Aviones de la OTAN atacaron el lunes blancos del Gobierno libio, pero el estancamiento en la ofensiva rebelde para derrocar a Muammar Gaddafi enfrenta a las potencias occidentales al dilema de ofrecer ayuda encubierta a los insurgentes.
Los rebeldes dijeron que la OTAN bombardeó cuatro veces el lunes unos depósitos de armas de Gaddafi a unos 30 kilómetros al sudeste de Zintan, en la región de las Montañas Occidentales donde el conflicto se ha intensificado.
"El lugar tiene unos 72 hangares subterráneos hechos de concreto reforzado. No sabemos cuántos fueron destruidos. Pero cada vez que los aviones atacaron, escuchamos múltiples explosiones", sostuvo un portavoz rebelde que se identificó como Abdulrahman en un email.
El insurgente dijo que los aviones también atacaron blancos cerca de Tamina y Chantine, al este de la ciudad portuaria de Misrata, la última posición rebelde en el occidente de Libia.
Los feroces ataques de Trípoli han dejado cientos de muertos durante semanas de enfrentamientos.
Dos meses después del inicio del conflicto, ligado a otros levantamientos en el mundo árabe, los rebeldes controlan Bengasi y otras localidades en la región oriental, mientras que el Gobierno está afianzado en la capital y en otras grandes ciudades.
El Gobierno dice que la mayoría de los libios apoya a Gaddafi, que los rebeldes son delincuentes armados y militantes de Al Qaeda y que la intervención de la OTAN es un acto de agresión colonial de potencias extranjeras que quieren robar el petróleo del país.
La televisión estatal libia reforzó esa imagen, diciendo que los aviones de la OTAN bombardearon el lunes "objetivos militares y civiles" en Misrata y la ciudad adyacente de Zlitan.
El estancamiento en el campo de batalla enfrenta a los aliados, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con la opción de explotar brechas en el régimen de sanciones que diseñaron en febrero y marzo para ayudar a los rebeldes, dijeron diplomáticos en Naciones Unidas.
Otra alternativa sería circunvalar secretamente las sanciones, pero ambos cursos de acción enojarían a Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y son cada vez más críticos de las operaciones de la OTAN para proteger a los civiles en Libia.
"El problema para Occidente es que varios actores importantes en el Consejo ahora sienten que la autoridad que ellos dieron fue abusada y no están inclinados a ayudar a Occidente", dijo David Bosco, de la American University en Washington.

MAYOR PODER DE FUEGO
Los rebeldes se enfrentan a un Gobierno con mayor capacidad militar y más recursos, pero lograron superar un obstáculo financiero el lunes al vender petróleo por un valor de 100 millones de dólares pagados a través de un banco qatarí, dijo un integrante de su grupo de apoyo de petróleo y gas.
Como los rebeldes no lograron su meta principal de derrocar a Gaddafi, la guerra está cada vez más centrada en Misrata, Zintany un paso de frontera cerca de la ciudad tunecina de Dehiba.
Dos portavoces rebeldes en Misrata hablaron de intensos combates en la ciudad.
"También hay combates cerca del aeropuerto. Los revolucionarios controlan el lado oeste, mientras que las brigadas siguen controlando el lado sudeste del aeropuerto. La OTAN atacó hoy las zonas de Tamina y Chantine, al este de la ciudad", dijo por teléfono a Reuters un representante rebelde identificado como Reda.
Los insurgentes están tratando de de extinguir incendios en un depósito de combustible bombardeado el viernes por el Gobierno. El ataque provocó desabastecimiento de combustible en Misrata, dijo el portavoz Abdelsalam.
Un barco fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja llegó el lunes a Misrata con suministros médicos, piezas para reparar sistemas eléctricos y de agua corriente y comida para bebés, según la organización.

INMIGRANTES HUYEN DE LIBIA
La guerra ha dejado miles de muertos y ha causado sufrimiento no sólo para los libios, sino también para decenas de miles de miles de inmigrantes africanos que tuvieron que escapar del país.
Decenas han muerto intentando alcanzar por mar las costas de Italia y la inmigración crea no sólo la posibilidad de una crisis humanitaria, sino que representa un dolor de cabeza político para la OTAN y la Unión Europea.
Traumatizados inmigrantes contaron a la Organización Internacional para la Migración (IOM, por su sigla en inglés) que la semana pasada vieron hundirse un barco repleto de personas frente a la costa libia.
Los inmigrantes, que llegaron a la isla italiana de Lampedusa, dijeron también que soldados libios los subieron a otro barco, en lo que la IOM describió el lunes como la primera evacuación forzada desde el inicio del conflicto.
El barco hundido fue avistado por última vez entre el jueves y viernes pasado frente a Trípoli, la capital libia controlada por las fuerzas de Gaddafi. Transportaba a entre 500 y 600 personas, dijo la IOM citando a los inmigrantes que había entrevistado.
Los testigos vieron cuerpos arrastrados por la marea hasta las costas de Libia. No quedó claro cuántos sobrevivieron.