jueves, 10 de marzo de 2011

Libia: las fuerzas de Gadafi en arremetida contra los rebeldes


Rebelde en el puerto petrolero de Ras Lanouf
Los cientos de rebeldes que se encontraban en el puerto de Ras Lanouf tuvieron que huir hacia el este.
Fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi lograron avances importantes contra los rebeldes que se oponen al gobierno, al expulsarlos de dos áreas clave.
Periodistas occidentales en la ciudad de Zawiya, al occidente de la capital, Trípoli, confirmaron que las tropas de Gadafi conquistaron la zona, tras días de bombardeos.
Bill Neely de la cadena británica ITV, quien se encontraba en el lugar para el momento del ataque, escribió que Zawiya quedó destruida por los ataques.
"Las únicas personas en la calle eran bandas de hombres de Gadafi, en actitud victoriosa y sedientos de venganza, que revisaban los edificios en busca de rebeldes", agregó Neely.
Los rebeldes también escaparon del puerto petrolero de Ras Lanuf luego de ataques de las fuerzas leales a Gadafi con tanques y descargas de artillería.

Desafiante

Por su parte, Mustafa Abdul Jalil, quien se ha convertido en el líder más importante de la oposición, concedió una desafiante entrevista a la BBC.
Abdul Jalil instó a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de Francia y reconocer a la administración de los rebeldes en Bengasi como el gobierno legítimo de Libia.
Además, hizo un llamado a los gobiernos occidentales "a ayudar con la lucha", diciendo: "Todo el mundo debe saber que no hay equilibrio entre nuestras capacidades y las de Muamar Gadafi. Él está cercando las ciudades para prohibir que la gente las abandone".
Nunca jamás le daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un pedazo de torta, no somos Mickey Mouse
Saif al-Islam, hijo de Gadafi
Mientras las fuerzas del gobierno avanzaban, el hijo de Gadafi, Saif al-Islam, prometió aplastar a toda oposición e hizo una advertencia al bastión rebelde de Bengasi: "Las tropas del gobierno van en camino", dijo.
Al-Islan rechazó en repetidas ocasiones cualquier intervención internacional: "Nunca jamás le daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un pedazo de torta, no somos Mickey Mouse".

Guerra civil

Saif al-Islam
Saif al-Islam, uno de los hijos de Gadafi, prometió aplastar a toda oposición.
Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el conflicto en Libia ya se convirtió en una guerra civil.
La Unión Europea se reunirá el viernes para discutir la situación en ese país, luego de que Reino Unido y Francia exigieran respuestas enérgicas.
Sin embargo, la Unión Africana reiteró su rechazo a cualquier idea de intervención militar extranjera en Libia.
Ramtane Lamamra, comisionado del consejo de paz y seguridad de la Unión Africana, dijo que el organismo nombraría a cinco jefes de Estado para que viajaran pronto a Libia, en un esfuerzo por poner fin al conflicto.
Los ministros de Defensa de la OTAN discutieron acerca de establecer una zona de exclusión aérea durante conversaciones sobre la crisis de Libia en Bruselas, pero decidieron que hacía falta más planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario